lunes, 10 de noviembre de 2014

Posibilidades y limitaciones del software en educación infantil


Al hablar de software educativo, Cabero emplea los siguientes términos: “El software educativo son programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje. No todos los programas existentes lo son, nada más de lejos de la realidad. Nos encontramos que la mayoría persiguen fines única y exclusivamente lucrativos.


El software educativo puede ser una herramienta de investigación y descubrimiento para los alumnos muy motivadora. Los niños están rodeados de tecnología y nosotros debemos adaptarnos tal y como afirman autores como Cabero, a la realidad de la época en la que nos encontramos. Para ello, queda evidente la necesidad  de introducción de herramientas y nuevas propuestas didácticas en el sistema educativo. Estas pueden repercutir de manera muy positiva en los niños ya que pueden estimular su creatividad, experimentar, manipular, trabajar en grupo favoreciendo la socialización, Además, es caldo de cultivo de la curiosidad así como del espíritu de satisfacción.  

Los maestros tenemos la responsabilidad de seleccionar materiales didácticos de calidad con la finalidad de que los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos se lleven a cabo de una manera constructiva. Por ello tenemos que plantearnos una serie de cuestiones. La primera podrían ser los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un material didáctico de calidad. En la lectura de  Santos Urbina, se nos han proporcionado una serie de pautas que tenemos que tener muy en cuenta para saber si un software es o no realmente educativo.



Buscando por otras fuentes para ampliar información sobre el tema, encontramos a Mª Carmen Medina Vela . Nos expone una serie de ventajas que son las siguientes:


Por otro lado, presenta los inconvenientes:


Observamos como la falta de organización y programación así como los excesos, son los principales inconvenientes en el uso del software educativo infantil.
Una vez más nos percatamos de la importancia que tiene el tener siempre muy presente la diversidad de alumnos con los que nos vamos a encontrar y respetar sus ritmos de aprendizaje. Cada uno de ellos tiene un estilo cognitivo, unas habilidades, conocimientos, limitaciones… diferentes, por lo que no siempre se podrá utilizar el mismo procedimiento, material o metodología. Pere Marquès Graells   nos da la clave de la eficacia de un recurso educativo de calidad; la adecuación a las circunstancias del contexto formativo en el que se utiliza y la forma en la que el profesor orienta su uso.
Se tiene que diversificar teniendo en cuenta las características individuales de cada uno de los alumnos y considerando el amplio repertorio de técnicas y materiales existentes. Es fundamental conocer el abanico de posibilidades que están a nuestro alcance para sacar el máximo partido de todos estos recursos y que llevemos a cabo nuestra labor docente de la mejor manera posible. Tal y como afirmaba Gemma Tur hablando sobre la web 2.0, un docente del S.XXI no puede dar la espalda a la realidad virtual en la que nos encontramos.

“La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Dicha finalidad puede conseguirse no sólo con los recursos tradicionales sino también con los informáticos que ayudarán a los alumnos a adquirir una mejor motricidad fina; a aprender a pensar (resolución de dilemas o problemas a través de software educativos); a saber esperar turnos y a trabajar en grupo; y por último a hacer un uso adecuado y racional del medio.
Siguiendo en la línea de Medina, siempre nos han dicho que las reformas se comienzan desde los pilares, pues es en la educación infantil donde radican los de la educación. La realidad es esta y nuestra labor no es otra que apostar por la construcción de un mundo más moderno, más avanzado tecnológicamente. Cumplimos con nuestro deber de ser los educadores de los ciudadanos del futuro.
Toda esta reflexión final me dirige hacia el tema trabajado con anterioridad y me conduce a ser consciente de la interrelación y el sentido de todo lo que trabajamos en clase, así como la forma en la que lo desarrollamos. Si debemos explotar al máximo los recursos existentes… ¿qué mejor manera de comenzar a hacerlo analizando nuestro propio PLE ?
El cambio en la educación es posible, y cada día estamos un escalón más cerca de lograrlo…




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