Al hablar de software educativo, Cabero
emplea los siguientes términos: “El software educativo son programas de
ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio
didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje. No
todos los programas existentes lo son, nada más de lejos de la realidad. Nos
encontramos que la mayoría persiguen fines única y exclusivamente lucrativos.
El software educativo puede ser una herramienta de
investigación y descubrimiento para los alumnos muy motivadora. Los niños están
rodeados de tecnología y nosotros debemos adaptarnos tal y como afirman autores
como Cabero, a la realidad de la época en la que nos encontramos. Para ello,
queda evidente la necesidad de
introducción de herramientas y nuevas propuestas didácticas en el sistema
educativo. Estas pueden repercutir de manera muy positiva en los niños ya que pueden
estimular su creatividad, experimentar, manipular, trabajar en grupo
favoreciendo la socialización, Además, es caldo de cultivo de la curiosidad así
como del espíritu de satisfacción.
Los maestros tenemos la responsabilidad de
seleccionar materiales didácticos de calidad con la finalidad de que los
procesos de aprendizaje de nuestros alumnos se lleven a cabo de una manera
constructiva. Por ello tenemos que plantearnos una serie de cuestiones. La
primera podrían ser los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un
material didáctico de calidad. En la lectura de Santos Urbina, se nos han proporcionado una serie de pautas
que tenemos que tener muy en cuenta para saber si un software es o no realmente
educativo.
Buscando por otras fuentes para ampliar
información sobre el tema, encontramos a Mª Carmen Medina Vela . Nos expone
una serie de ventajas que son las siguientes:
Por
otro lado, presenta los inconvenientes:
Observamos como la falta de organización
y programación así como los excesos, son los principales inconvenientes en el
uso del software educativo infantil.
Una vez más nos percatamos de la importancia que
tiene el tener siempre muy presente la diversidad de alumnos con los que nos
vamos a encontrar y respetar sus ritmos de aprendizaje. Cada uno de ellos tiene
un estilo cognitivo, unas habilidades, conocimientos, limitaciones… diferentes,
por lo que no siempre se podrá utilizar el mismo procedimiento, material o
metodología. Pere Marquès Graells nos da la clave
de la eficacia de un recurso educativo de calidad; la adecuación a las
circunstancias del contexto formativo en el que se utiliza y la forma en la que
el profesor orienta su uso.
Se tiene que diversificar teniendo en cuenta las
características individuales de cada uno de los alumnos y considerando el
amplio repertorio de técnicas y materiales existentes. Es fundamental conocer
el abanico de posibilidades que están a nuestro alcance para sacar el máximo
partido de todos estos recursos y que llevemos a cabo nuestra labor docente de
la mejor manera posible. Tal y como afirmaba Gemma Tur hablando sobre la web
2.0, un docente del S.XXI no puede dar la espalda a la realidad virtual en la
que nos encontramos.
“La Educación Infantil tiene como
finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social
y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Dicha finalidad puede conseguirse
no sólo con los recursos tradicionales sino también con los informáticos que
ayudarán a los alumnos a adquirir una mejor motricidad fina; a aprender a
pensar (resolución de dilemas o problemas a través de software educativos); a
saber esperar turnos y a trabajar en grupo; y por último a hacer un uso
adecuado y racional del medio.
Siguiendo en la línea de Medina,
siempre nos han dicho que las reformas se comienzan desde los pilares, pues es
en la educación infantil donde radican los de la educación. La realidad es esta
y nuestra labor no es otra que apostar por la construcción de un mundo más
moderno, más avanzado tecnológicamente. Cumplimos con nuestro deber de ser los
educadores de los ciudadanos del futuro.
Toda esta reflexión final me dirige hacia el tema
trabajado con anterioridad y me conduce a ser consciente de la interrelación y
el sentido de todo lo que trabajamos en clase, así como la forma en la que lo
desarrollamos. Si debemos explotar al máximo los recursos existentes… ¿qué
mejor manera de comenzar a hacerlo analizando nuestro propio PLE ?
El cambio en la educación es posible, y cada día
estamos un escalón más cerca de lograrlo…
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