Jordi
Adell nos
habla de los grandes cambios tecnológicos que se han producido en los últimos
20 años, y de su repercusión en la creación de la historia sociedad y cultura.
Asimismo, nos refleja una realidad que aunque no nos paremos a reflexionar
sobre ella, existe, y no es más que la imperceptibilidad de las tecnologías en
nuestro día a día por el hecho de tenerlas asumidas.
Por otro lado nos expone
como la evolución de las TIC ha pasado por diferentes fases: surgimiento del
lenguaje, aparición de la escritura, creación de la imprenta y aparición del
telégrafo. En este punto es cuando nos hemos parado a reflexionar sobre si habría
una quinta etapa en la que nos encontramos en la actualidad, a lo que hemos
respondido que para nosotros sería Internet, donde se engloban la mayoría de
los aspectos cotidianos de la actualidad.
(Photo by Kexino under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives
licence, kexino.com.)
http://freespeechdebate.com/es/2012/03/world-map-of-social-networks/
El autor nos muestra que las
nuevas tecnologías en la educación exigen un ritmo de cambio, nuevos entornos
de enseñanza-aprendizaje así como nuevos roles para las instituciones
educativas, docentes y alumnos, además de la incorporación de nuevos
materiales. Tal como él mismo menciona se tiene que acabar la idea de que la
escuela es la única portadora de conocimientos. Como ya sabemos, los niños aprenden
por sí mismos y lo que necesitan es una persona que les oriente y les guíe en
su proceso de aprendizaje, y para ello el docente tiene que estar formado y
conocer diferentes recursos para que su trabajo llegue a los niños de la mejor
manera posible. Es absurda, bajo mi punto de vista, esta especie de “fobia”
generalizada en algunos entornos de profesores con todo aquello que esté
relacionado con las nuevas tecnologías. Para mí las TIC son una herramienta que
puede enriquecer en gran medida nuestra labor como docentes, es necesario que
el sistema educativo se renueve, ya que nuestra sociedad está muy influida por
las nuevas tecnologías. Hay que facilitar a los profesores los mecanismos
necesarios para que puedan integrar en su día a día las nuevas tecnologías y
que ellos mismos reflexiones acerca de su propia práctica sobre si lo que están
llevando a cabo contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de
ahí la importancia de la evaluación.
En segundo lugar, expone el
impacto educativo de la sociedad de la información y la comunicación, que
podemos observar a continuación:
Considero que el gran reto
que se nos plantea a los futuros docentes es que podamos luchar por conseguir
que las nuevas tecnologías sean algo cotidiano y considerado como algo que nos
va a ayudar a mejorar las relaciones con nuestros alumnos a través de una
mejora de la comunicación, que es uno de los grandes problemas que se producen
a diario en las escuelas. El hecho de que no exista una interacción
maestro-alumno significativa hace que se cree un clima de tensión y baja motivación
por parte de los alumnos. Es fundamental que los niños expongan sus puntos de
vista e intercambien sus experiencias a través de un aprendizaje colaborativo y
las nuevas tecnologías son un vía excepcional para lograrlo.
El concepto de ciudadanía ha
ido cambiando en los últimos años, y en momento que nos encontramos el rol de
las TIC juega un papel fundamental en este proceso. La formación de las nuevas
generaciones no puede quedar al margen de la sociedad digital y del aprendizaje
experiencial y participativo que esta nos proporciona.
Os dejo un enlace de Pere Marquès Graells, de la UAB
publicado en Quaderns Digitals que
pienso que os puede servir de gran ayuda para acabar de formar vuestra idea
sobre cómo ha de ser un ciudadano del S. XXI, en ella observareis como no
podemos dejar de lado las TIC en el nuevo contexto en el que nos encontramos.
Espero que la disfrutéis y os sea de utilidad.
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